lunes, 11 de junio de 2012

Mi acercamiento hacia el jazz

Ya que estoy estudiando ahora mismo en Historia del Periodismo Universal el "Jazz Journalism", término que se utiliza para el periodismo popular estadounidense del periodo de entreguerras (1918 - 1939) con la aparición de los periódicos 'Daily' (Si, la época de Superman podría resumirse) aprovecho para hablaros del jazz, de ahí el nombre de este tipo de periodismo ya que nació a la par que este género de música, allá por los años 20 en Estados Unidos, popular y frívolo y con melodías cargadas de pianos, saxofón y baterías suaves.

Mi primer acercamiento fue jugando a Los Sims, el juego de simulación social en el que controlas uno o varios personajes y tu obligación es mantener sus necesidades cubiertas (hambre, higiene, diversión, descanso, vejiga...), hacer que cumplan sus responsabilidades (llevarlos al trabajo para que ganen dinero o estudiar) y lograr que se enamoren para formar una familia.
 
Me lo compraron en mi 11º cumpleaños (año 2001) y a partir de ahí he sido una gran seguidora del juego. Pasaba largas horas soñando y creando familias conmigo de protagonista (obviamente). Este juego tenía varios modos: crear el personaje, modo vivir (control del personaje), modo comprar (adquisición de los muebles y utensilios de la casa) y el modo construír, por si eres un arquitecto o diseñador de interiores en potencia y quieres diseñar la casa de tu sim. Para amenizar estas tareas, el juego venía con una música de fondo instrumental relajante, y ahí es donde empezó mi coqueteo con el jazz.

Años después, concretamente en el 2005 el cantautor y pianista Jamie Cullum sacaba su disco 'Catching Tales', donde fusionaba el jazz con el pop. Me impresionó desde el primer momento su canción 'Get your way', de la que pongo su directo aquí desde el festival de Jazz en San Sebastián:


Y otras grandes canciones de él son London Skies y Mind Trick en solitario, y destacamos el anuncio de la cerveza San Miguel de este año, junto con Carlos Sadness, Frank T y la cantante Nita de Fuel Fandango. La canción se llama 'Everything you didn't do' y a pesar de la mezcla de cantantes de diferentes registros, no pierde la esencia de la fusión del joven Cullum.

 
Pero no puedo acabar la entrada sin haber mencionado al gran Michael Bublé en el 2004 y la promoción que se hizo de la relación de su ópera prima con el aumento de la natalidad. A destacar la gran Sway y mi favorita, del gran Frank Sinatra Summer Wind.



Hay variedad dentro del jazz, ya que la improvisación es característico de este género, pero yo me quedo con la rama más suave de él. Ideal para relajarse o estudiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario